Ir al contenido principal

SESIÒN 17 Instrumentos de evaluación.


 1. ¿Qué son los instrumentos de evaluación?

R1: Todo lo que se utiliza para una evaluación.

R2:Son el medio con el cual la maestra o el maestro podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades.

2. ¿Qué es una lista de cotejo?

R1: Es una tabla que mide ciertos criterios.

R2:Son instrumentos de evaluación que se basan en un cuadro de doble entrada.

3. ¿Para que sirve la evaluación formativa?

R1: Para utilizar los conocimientos y aprendizajes.

R2:La evaluación formativa contribuye a desarrollar docentes con amplia visión para mejorar el proceso de aprendizaje.

4. ¿Qué es la evaluación diagnostica?

R1: Es la que se hace al inicio de un curso para saber que sabe un alumno.

R2:El propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los sujetos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

5. ¿Qué es la evaluación sumativa?

R1: Es la evaluación que te suma nuevos aprendizajes.

R2:La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa.

6. Escribe 5 instrumentos de evaluación y explica en que consisten.

- Rubricas de evaluación: Es un cuadro de doble entrada que integra los criterios que se evalúan, los niveles de consecución de los objetivos y los descriptores del logro. La rúbrica de evaluación es útil tanto para el educador como para los alumnos, porque establece de forma clara qué se espera de su progreso.

-Listas de cotejo: Las listas de cotejo son instrumentos de evaluación que se basan en un cuadro de doble entrada. En la columna de la izquierda, se desgranan los criterios a evaluar y en la fila superior, una escala de valoración dicotómica, donde se suele utilizar el sí o el no.

-Guía de observación: La guía de observación se traduce a una lista de indicadores que pueden plantearse desde la afirmación o la interrogación.

-Exámenes: Aunque es un error evaluar únicamente con este instrumento, es cierto que sigue siendo una herramienta muy válida para medir lo estudiado por el alumno, tanto en su versión oral como escrita.

- Mapas conceptuales: Los mapas conceptuales o esquemas uno de los instrumentos de evaluación más interesantes. Es un organizador gráfico que delata la estructura lógica que emplea un alumno a la hora de esquematizar una pregunta o un tema. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÒN

¿Qué es un blog? -Es un  sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros . Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente. En este blog se pondrán  entradas de temas muy interesantes de diferentes clases, así  como también  videos e imágenes  llamativas de acuerdo a cada tema. Este blog será   útil  para todas las personas que necesiten información  o conocer sobre algún  tema que se publique aquí, así les de accesibilidad a sus dudas y apoyo. Los temas y la información que se pondrá en este blog, será información verdadera y totalmente confiable, los temas serán explicados detalladamente y lo mas entendible posible.  Los temas que se han visto son relacionados a la tecnología educativa, como por ejemplo la definición de tecnología, sobre e-learning, sobre que es técnica, sobre las TIC,TAC Y TEP, así como también las funciones de cada uno, sobre el internet...

SESIÒN 1 Definiciones

 Tecnología:  La tecnología es todas las herramientas que usamos día a día, son la experiencia, y la practica. A como va pasando los años el concepto de tecnología se va cambiando ya que se va innovando todos los años la tecnología Dato curiosos: La Sociología estudia el comportamiento de la sociedad. Manuell Castells dijo: La tecnología afecta la economía, sociedad y cultura. Tecnología de la Información: Es todo aquello que nos rodea de computo, internet, aparatos electrónicos, sistemas tecnológicos que nos permiten procesar información. Son para facilitar nuestro día a día, que las cosas funcionen mejor y que las cosas funcionen a mejor precio. Tecnología de la Comunicación:  Se asocia a los conocimientos, las técnicas y los dispositivos que posibilitan la aplicación de saber científico.

SESION 10 Los recursos o medios a utilizar en presencia de las TICCAD

¿Podrá la tecnología algún día reemplazar a los maestros? La tecnología hoy en día esta muy avanzada, ya que se han creado cosas innovadoras y útiles para el ser humano. Tal cual reemplazar no, ya que hay personas/ niños que ocupan atención especial y que un dispositivo electrónico no te puede dar ya que no se tiene los sentimientos que tiene una persona. No se reemplazara pero si será una herramienta que te podrá ayudar en situaciones o problemas donde sean útiles y te puedas apoyar.